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5 consejos para una comunicación digital in-Store eficaz

28
Oct

comunicación digital in store media

La comunicación en el punto de venta es para las marcas, más que nunca, un reto de visibilidad, de notoriedad, de tráfico y de imagen para ganar in situ la decisión final de los consumidores. La conocíamos en papel, en lona, en el suelo y en los lineales. En la actualidad es digital y destaca muchísimo: pantallas numéricas que aparecen en los lineales, galerías, fachadas y escaparates.

Las pantallas digitales en tienda ofrecen un fuerte potencial de creación y de contextualización para captar la atención de los compradores, siempre y cuando se sepa explotar bien este medio.

1- Una creatividad digital bien adaptada

La creatividad tiene que adaptarse ya que el contexto es particular. Se trata de impactar a la audiencia que está en semi-movimiento, en el punto de venta y en un contexto de compra. Para retener la atención, no puede ni tratarse de un formato de TV de 30 segundos, ni ser una imagen fija cuando conocemos los recursos creativos de la publicidad digital. Sin embargo, algunas marcas  logran a partir de sus creatividades en papel o de TV existentes adaptarlas al medio punto de venta, pero siempre respetando las condiciones que aparecen más abajo.

2- Tu marca, del principio hasta el final

Estudios realizados de eficacia de marca demuestran que la comunicación in-store de un producto tiene un efecto muy positivo sobre la marca comunicada. Por esta razón, es muy importante que la marca esté presente y visible, desde el primer segundo del spot hasta el último.

3- Destacar el producto en vez de contar una historia

En un contexto de compra con 10 segundos de difusión sin sonido, el producto es el protagonista. Tiene que ser el elemento principal del mensaje, más que presentar un storytelling. En el fondo, el objetivo es que el consumidor pueda identificar un producto para encontrarlo en los lineales. La dificultad llegará para promocionar una gama de productos en el que cada uno tiene una cuota de pantalla reducida. En este caso es mejor anteponer la coherencia del conjunto de los productos, más que jugar con efectos de zapping que reducen la visibilidad de cada uno.

4- Visible y legible a 10 metros

Teniendo en cuenta que nos dirigimos a una audiencia en movimiento, la creación tiene que ser visible y legible a 10 metros de distancia. En particular, la tipografía tiene que ser fácil de leer y se tiene que jugar con el contraste de los colores para hacer destacar al sujeto. Siempre jugando con la identidad visual de la marca, podemos jugar con las relaciones complementarias de los colores. Por ejemplo, seleccionando tres colores complementarios o un color y los análogos con su complementario. La belleza de esta última paleta está en el poco contraste de los colores adyacentes realzado por un poco de color opuesto.

5- Call to action

Dado que estamos en el punto de venta, hace falta un Call To Action. Este debe ser coherente con los objetivos de la campaña: lanzamiento, promoción, imagen de marca… Asimismo tiene que ser coherente con su contexto- hipermercado, centro comercial- para modificar el recorrido de los compradores hacia la tienda o al lineal e influir en las decisiones de compra.

La comunicación digital transforma para las marcas el punto de venta en terreno de juego infinito donde la primera regla es ser coherente con la experiencia cliente.

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