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Marketing Experiencial

8
Ene

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In-Store Media, juntamente con el profesor I. Gallo (IESE Business School) ha impartido una sesión de Marketing Experiencial en la escuela de negocios AESE Business School de Lisboa. El objetivo de la conferencia ha sido explicar en qué consiste el Marketing de Experiencias, sus ventajas y las posibilidades que ofrecen para las marcas.

Las principales razones por las que las marcas quieren transformar sus productos en experiencias son 3:

1)      Las experiencias son más personales y por ello mejor evaluadas. Las personas se definen por lo que hacen y no por lo que tienen.

2)      Las experiencias producen mayor felicidad que los bienes materiales. Estudios externos demuestran que una vez cubiertas las necesidades básicas, el disfrute de una experiencia es evaluado como más placentero que la compra de un bien material.

3)      Las experiencias son más sociables. La mayoría de las experiencias se comparten con otras personas, ya sea durante el momento del disfrute o con posterioridad.

Las marcas tienen 3 alternativas para transformar sus productos en experiencias:

1)      Comunicar una experiencia. Este mecanismo es el que un mayor número de marcas utilizan. El objetivo es no hablar de las características del producto sino de los beneficios emocionales que producen. El caso más conocido puede ser la marca de automóviles BMW y su claim “¿Te gusta conducir?”

2)      Transformar el producto en una experiencia. Conseguir que el uso o consumo de un producto sea algo más que el beneficio tangible y pueda ser una experiencia. Un ejemplo de ello es la creación por parte de Danone de Yogurterías donde poder consumir los productos de la marca. El consumo del Yogur pasa de ser un acto de alimentación a un acto social.

3)      Ser el propietario de la experiencia. En este caso uno de los ejemplos más relevantes es Red Bull, marca que crea y se vincula a deportes y actividades extremas de alto riesgo.

Para más información:

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