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Miles de referencias y 15 segundos para decidir: las claves de la innovación en tienda

2
Mar

Innovación instoremedia

Para dar notoriedad a los productos en el punto de venta, los retailers realizan un gran esfuerzo a la hora de crear un contacto directo con el cliente. El 79% de las innovaciones se conocen en tienda. A pesar de que las compras online cada vez están ganando más terreno, el 82% de las decisiones de compra sigue produciéndose delante del lineal, donde se incrementa un 44% la intención de adquisición.

Desde in-Store Media nos hemos encargado de analizar el recorrido del comprador en la tienda y su comportamiento, ya que es clave a la hora de crear nuevas estrategias publicitarias en superficies comerciales. El 92% de los compradores inicia el proceso de compra en el hogar, donde elabora una lista genérica de productos en la que no está decidida la marca que comprará.

Ocho de cada diez compradores conoce la innovación en tienda. De estos, tan solo el 36% tiene conocimiento de esto antes de entrar en la tienda. El shopper permanece entre 40 minutos y dos horas en el punto de venta, expuesto a más de 15.000 referencias. Finalmente elige un promedio de entre 10 y 20 productos. ¿Cuánto tiempo separa al shopper de la decisión final de compra? ¡Tan solo 15 segundos!

Para garantizar una experiencia única a cada comprador, las estrategias publicitarias apuestan cada vez más por la innovación. En los últimos años se ha producido una multiplicación de los canales de interacción entre la marca y el comprador y al tradicional punto de venta se han unido los anuncios online y mobile.

Los principales criterios en los que trabajamos en el lanzamiento de un nuevo soporte son la mejora de la experiencia del shopper, no interferir con la operativa del distribuidor, adecuarse a las directrices del retailer, aportar valor a la imagen, tener impacto publicitario, ser estandarizable y resultar rentable para el retailer y para las marcas.

Un ejemplo de la apuesta por la innovación en el punto de venta es nuestra presencia en Francia, donde estamos llevando a cabo una comunicación 100% digital única en el mercado francés en los centros Auchan, dotando a los 120 hipermercados y 70 malls del grupo con 3.500 pantallas de 65 pulgadas, a la vez que ofrecemos cuatro soluciones de comunicación digital: la entrada a la tienda, el pasillo central, la salida de cajas y las superficies Drive, llegando a más de 7 millones de clientes a la semana, que se convertirán en el primer path to purchase 100% digital en el mundo.

Fuentes: Salvetti & Llombart, Ipsos, Iri, Popai, TNS

 

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